Antes de nada explicaremos que el retoque fotográfico es un técnica que se utiliza para mejor una foto, para modificarla, para obtener más realismos o para lograr una calidad mayor. Por lo tanto un retoque fotográfico hace referencia al proceso o al resultado de modificar características de una imagen a través de una herramienta digital. Los principales programas informáticos que se usan son:
- El editor de fotos más famoso es el Photoshop, seguramente que todos lo conozcáis pues es el más utilizado, con el puedes convertir tu imagen en, literalmente, lo que tu quieras, pues con su elevado precio tiene que contar con múltiples funciones para compensarlo. Otras desventajas de este programa son la dificultad de su uso y el gran espacio que ocupa en la memoria del ordenador. Fuente
- Un programa similar al Photoshop pero gratuito y con menos funciones sería el GIMP, que, aunque cuente con menos opciones que el photoshop es bastante completo y ocupa menos memoria en el ordenador.
- El Pixlr se pueden conseguir efectos muy parecidos al Photoshop, y si no deseas que sea tan complejo, siempre puedes usar Pixlr Expres. Con el podemos aplicar distintos filtros directamente e incluir texto y emoticonos. Al tener las dos versiones, podemos usarlo de manera rápido con el Express, o conseguir funcionalidades muy similares al Photoshop, con la ventaja de que está en línea.
En mi opnión, el uso de estos programas es bastante útil, es cierto que en el momento de ver una foto que nos encanta observamos un exceso luminosidad, para ese caso podemos optar por modificarla gracias a la posibilidades que nos presentan los programas ya citados con anterioridad. Pero tampoco considero que sea bueno el exceso de dicho retoque. A continuación adjuntaré algunas fotografías retocadas.
A continuación os muestro una foto retocada con PIXLR Express
- Foto normal:
- Foto retocada:
También os dejo una muestra de unas fotos retocadas con el PIXLR O-MATIC
- Foto normal
- Foto retocada
Progamas de retoque: PIXLR O-MATIC. PIXLR EXPRESS